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Programando con Maqueen y Micro:bit en el Aula del Futuro

Docente responsable: Mª Guadalupe Anes Pulido

Alumnos implicados: 1º CFGB de Informática y Comunicaciones

Fechas: mayo de 2025

El Aula del Futuro se ha convertido en el escenario perfecto para impulsar una nueva forma de aprender, donde la tecnología y la pedagogía activa se dan la mano. En esta ocasión, el alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Básico en Informática y Comunicaciones ha vivido una experiencia educativa innovadora con el proyecto “Programando con Maqueen y Micro:bit”.

Enmarcado dentro del módulo profesional Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos, este proyecto ha introducido al alumnado en el fascinante mundo de la robótica educativa. A través del enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se han enfrentado a retos reales que les han permitido desarrollar competencias técnicas y personales de forma práctica y motivadora.

Utilizando recursos accesibles como el robot Maqueen y la placa Micro:bit, junto con la plataforma de programación por bloques MakeCode, los estudiantes han aprendido a montar, conectar y programar sus propios robots. Durante el proceso, han demostrado su capacidad para:

  • Ensamblar correctamente el robot Maqueen y verificar su funcionamiento.
  • Reconocer los distintos componentes electrónicos: sensores, motores, LEDs, etc.
  • Programar el seguimiento de líneas mediante sensores infrarrojos.
  • Utilizar sensores ultrasónicos para evitar obstáculos.
  • Ejecutar acciones automatizadas como giros, paradas o encendido de luces.
  • Solucionar errores de montaje y conexión con autonomía y trabajo en equipo.

Este proyecto no solo les ha acercado a los fundamentos de la robótica y la programación, sino que ha fortalecido habilidades clave como la resolución de problemas, la colaboración y el pensamiento lógico.

Gracias al entorno flexible y estimulante del Aula del Futuro, esta experiencia ha sido mucho más que una práctica técnica: ha sido una oportunidad para aprender haciendo, experimentar sin miedo al error y descubrir que la tecnología puede ser tan accesible como emocionante.

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