Intercambio con un centro alemán del alumnado de 3º ESO

En este curso 2023/24 el alumnado de 3º ESO ha tenido la oportunidad de realizar un intercambio estudiantil con el centro alemán María Sibylla Merian Gesamtschule de la localidad alemana de Herzongenrath.

Después de su visita en el mes de febrero, en este mes de mayo les tocaba a los alumnos de 3º ESO del IESO Vía Dalmacia devolvérsela durante la semana del 13 al 20 de mayo.

Nuestro alumnado llegó a Herzongenrath un lunes, 6 a mediodía donde fueron recibidos por sus familias de acogida. Se marcharon a pasar con ellos el resto del día.

Al día siguiente fueron a clase, cada uno con su compañero alemán, y después asistieron a una presentación por parte del alumnado sobre la Comunidad Europea. Por la tarde fueron a la sala de plenos del ayuntamiento, y allí los recibió el alcalde, que estuvo charlando con ellos en inglés.

El miércoles los alumnos fueron a Colonia en tren con sus compañeros alemanes. Allí visitamos la fábrica de chocolate de Lindt y también fueron a la impresionante catedral. Tuvieron tiempo libre para pasear por el centro de la ciudad y realizar compras con sus compañeros.

El jueves se realizó una excursión a la ciudad que más cerca tenían, Aachen (Aquisgrán) donde fueron al Museo de Carlomagno. Por la tarde mostraron gran interés por la catedral de esta ciudad, y se realizó un tour por la misma con guías. Por la tarde había una velada con las familias; cada una de ellas aportó un plato casero, y estuvieron los alumnos alemanes y españoles. Las familias comentaron a las profesoras que estaban muy satisfechas con el comportamiento de los alumnos.

El viernes los alumnos acudieron al centro educativo para incorporarse a las clases con sus compañeros. Previamente tuvieron una clase en español de dos horas donde reflexionaron sobre las diferencias culturales entre ambos países y también estuvieron ayudando a alumnos alemanes principiantes a practicar el español. Pasaron la tarde-noche con ellos.

El sábado tenían entradas para ver un partido de fútbol en el estadio Tivoli de Aachen. Jugaba el equipo de la ciudad contra otro equipo regional y recibían la copa. Fue muy emocionante para el alumnado, ya que había mucha expectación en el estadio. Al término del partido, fueron a pasar el resto del día con sus familias.

El domingo era el día de vuelta, pero al viajar en un vuelo tan tardío el grupo pasó el día en Dusseldorf, donde hicieron una pequeña excursión en barco por el río Rin. Después recuperaron las maletas de la consigna y fueron al aeropuerto. La llegada a Torrejoncillo se produjo a las cuatro de la madrugada del lunes.