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Montaje de Mobiliario del Aula del Futuro

De los elementos y recursos de los que dispone el Aula del futuro de todo centro educativo, uno de los que permiten la versatilidad y comodidad del aula es el mobiliario. Por ello, se aprovecha la llegada de dotación del mismo para crear y llevar a cabo situaciones de aprendizaje del alumnado.

En esta ocasión, la situación de aprendizaje (SdA) es “Montando el Aula del Futuro”. 

Se ha llevado a cabo por los estudiantes del ámbito práctico de  3ºESO DIVER. En esta SdA se han trabajado competencias y habilidades como: la interpretación de planos, ya que hay que saber interpretar y obtener la información de los planos de montaje del mueble; el reconocimiento de las piezas y su función en el producto, se aprende las características estructurales que desempeña cada pieza y el por qué de su ubicación y su forma; por otro lado y relacionado con lo anterior, la identificación de los materiales de los que están hechos los muebles,sus características y la forma en las que están unidos. En este caso, las piezas son de madera, exactamente de aglomerado chapado con melamina de color blanco, y las uniones de las piezas se hacen con tornillería metálica y con tacos de madera. 

Una vez hecho y aprendido lo anterior y antes de montar el mueble, se realiza la revisión del “Packing list” (Lista de piezas de empaquetado) para comprobar antes de empezar con el montaje que tenemos todas las piezas y las herramientas necesarias para poder realizar el montaje de forma correcta.

Ya habiendo comprobado que tenemos todo, llega el momento de planificar la construcción o montaje, por lo que hacemos el reparto de tareas del montaje. Una vez sabe cada estudiante qué tiene que hacer y cómo trabajar, se realiza el montaje del mueble. Durante el montaje, se trabajan competencias del uso de herramientas y montaje de piezas, así como fomentar las competencias de trabajo en equipo y comunicación efectiva y respetuosa. 

Terminado ya el montaje, se realiza la verificación de que el mueble funciona correctamente y está todo en su lugar.

Por último, y hecho todo lo anterior, se realiza una evaluación de todo el proceso, se comentan qué dificultades se han encontrado y puntos de mejora del proceso. En este punto trabajamos competencias lingüísticas y digitales al redactar una memoria de todos los pasos realizados en la construcción de un producto tecnológico que hemos llevado a cabo durante esta SdA: Mobiliario del aula del Futuro.

También trabajamos competencias digitales, porque el documento de la memoria se redacta en un documento de google y se archiva en la carpeta de Drive de esta SdA que tenemos en el ámbito. 

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