Ir al contenido principal

Preparando las Visitas Virtuales al Dalmacia Museum desde el Aula del Futuro

La actividad se ha desarrollado aprovechando los recursos tecnológicos disponibles en el Aula del Futuro, especialmente las cámaras 360º, trípodes y equipos de edición y procesamiento multimedia. Esta experiencia ha permitido al alumnado familiarizarse con el uso práctico de dispositivos de captura de imagen estereoscópica y con herramientas de edición en entornos inmersivos.

Uno de los momentos destacados de la actividad fue la colocación de la cámara en el pasillo de la planta baja del museo, donde se encuentra una versión del Guernica, realizada por alumnos del propio centro. Esta ubicación formó parte del recorrido virtual, añadiendo un elemento simbólico y artístico propio al proyecto.


Aquí se muestra otro momento de captura de imágenes estereoscópicas en la zona del patio central interior.

Tras la captura de las distintas escenas, los estudiantes trabajaron en clase con la aplicación Theasys.io, una herramienta especializada en la creación de tours virtuales. Con ella, aprendieron a integrar hotspots interactivos, transiciones entre escenas y elementos multimedia, explorando así nuevas formas de narración visual y digital.

El objetivo principal de esta experiencia ha sido doble: por un lado, ampliar las competencias técnicas del alumnado en un entorno real y aplicado; y por otro, abrir la puerta a futuras oportunidades profesionales en áreas como la comunicación interactiva, el turismo virtual o la documentación digital.

El resultado final se puede encontrar en la siguiente dirección: https://ths.li/uPyKhLl

24_25_DavidValencia