
¡Bienvenidos a Torre-célula!
Los alumnos de 4º de ESO, en la asignatura de Biología y Geología, han creado un proyecto único: han representado nuestro pueblo en un gran mural, ¡como si fuera una célula animal!
Cada rincón de Torrecélula simboliza un orgánulo celular, estableciendo una original y educativa analogía entre la biología y nuestra vida cotidiana.
- El núcleo, que dirige todas las funciones celulares, está representado por el ayuntamiento, centro de gobierno y toma de decisiones del pueblo.
- El retículo endoplasmático rugoso, donde se sintetizan las proteínas, ha sido recreado como el matadero, con los cerdos como símbolo de esa producción.
- El retículo endoplasmático liso, encargado de la fabricación de lípidos, lo hemos convertido en nuestra almazara, donde se produce el aceite.
- El lisosoma, que descompone y digiere sustancias, es nuestro bar “LisoMelody”, donde se consumen y disfrutan productos locales.
- La vacuola, almacén de la célula, corresponde al mercado, donde se conservan y distribuyen alimentos.
- Las carreteras simbolizan el citoesqueleto, que da forma, estructura y soporte a la célula, al igual que ocurre en nuestro pueblo.
- La membrana plasmática, que regula el intercambio con el exterior, es nuestra Dehesa Boyal, en las afueras, y su proteína de membrana es el emblemático Torreón, vigilando y protegiendo el límite del pueblo.
- La mitocondria, generadora de energía en forma de ATP, está representada por la gasolinera, fuente de energía para el movimiento y la actividad.
- Y el centriolo, clave en la organización celular y en la división, se ha convertido en nuestro Centro de Planificación Familiar, símbolo de crecimiento y futuro.
Ha sido una experiencia divertida que esperamos que los alumnos no olviden.
Además, hemos realizado varias grabaciones para explicar cada punto de nuestro peculiar pueblo en el Aula del Futuro, siempre con la fundamental ayuda y coordinación de Álvaro que con mucha paciencia y dedicación nos ha enseñado a utilizar el croma, como colocar la cámara, a movernos ante ella y el uso del programa OBS para realizar las grabaciones.
Podéis ver el mural de la célula en el aula de 4º A, donde distintos códigos QR explican el funcionamiento de cada orgánulo.