Ir al contenido principal

Explorando la Inteligencia Artificial Generativa en el Aula del Futuro

Dentro del módulo de Aplicaciones Ofimáticas del ciclo formativo de 1º SMR, y enmarcado en el tema de creación, diseño y retoque de imagen digital, el alumnado ha participado recientemente en una experiencia innovadora de aprendizaje activo en el Aula del Futuro del IESO Vía Dalmacia.

Tras estudiar los conceptos básicos de la imagen digital (como el color, la resolución, el aspect ratio, los formatos o los píxeles), los alumnos y alumnas han trabajado por equipos para analizar diferentes aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) orientadas a la creación de imágenes. El objetivo era comprender no solo el funcionamiento de estas herramientas, sino también su potencial dentro del campo del diseño digital.

La actividad se ha desarrollado siguiendo metodologías activas y haciendo uso de cada una de las zonas del Aula del Futuro:

  • Zona de Investigación: búsqueda de información sobre distintas herramientas de IAG como Recraft, Adobe Firefly, Ideogram o Pixlr.
  • Zona de Interacción: análisis colaborativo de sus características, ventajas e inconvenientes.
  • Zona de Exploración: experimentación práctica con varias herramientas para evaluar resultados.
  • Zona de Creación: elección de la aplicación más adecuada por parte de cada equipo y preparación de una presentación informativa en Canva.
  • Zona de Presentación: grabación de las presentaciones finales en el Chroma del aula, utilizando recursos tecnológicos como una cámara de grabación, micrófono de solapa y un panel digital que actuó como teleprompter y apoyo visual. Para unificar las fuentes de entrada de información se ha utilizado OBS Studio, un software libre que permite integrar múltiples escenas, entradas de audio y vídeo, ideal para crear composiciones profesionales.

El alumnado se ha mostrado altamente motivado a lo largo del proceso. Han podido comprobar que la inteligencia artificial no es magia, sino ciencia, y que detrás de estas herramientas hay informática, matemáticas y mucha lógica.

Esta experiencia ha permitido no solo aprender de forma práctica los contenidos del módulo, sino también desarrollar competencias clave como el trabajo en equipo, la comunicación, el pensamiento crítico y la competencia digital.

24_25_ÁlvaroPablos